Fumar (te) mata (de pena)

“Salgo fuera a echarme un cigarro, y así no me cabreo”. ¿Cuántas veces hemos salido a fumar para no entrar en discusión con una persona o delante de una situación? ¿Sabías que fumar hace las funciones de extintor de rabia? Cuando fumamos, el humo del tabaco se sitúa en los pulmones (además de entrar en el torrente sanguíneo) quienes, según la Medicina China, albergan la tristeza. Así, cuando la rabia “sube” por el cuerpo, el humo del tabaco extingue sus llamas ardientes. La energía de la rabia tiene tenencia a ascender el Yang de Hígado y el humo del tabaco tiene tendencia a descender la energía. Por eso un cigarro nos calma el enfado.

Hay dos emociones que pueden ser contrarias, es decir, cada una está en un plato de la balanza: la tristeza es antagónica a la rabia. Si me pongo triste, me es difícil (o imposible) sacar mi rabia. Además, la tristeza constante es más llevadera que la rabia constante, quizá más cómoda. Y si me guardo mi rabia, con el tiempo puedo sufrir bruxismo, tensiones musculares, piedras en la vesícula, sangrados internos. Guardándome la rabia llegaré al resentimiento, cosa que podría producirme quistes o bultos en el cuerpo.

A menudo, parece que el tabaco ayuda a aflojar el nivel de ansiedad. Esto significa que el tabaco “rellena” un espacio “vacío” en nuestro corazón. Fíjate en el Campo Energético de la ansiedad y la soledad.

Es importante remarcar que el tabaquismo lleva asociado un nivel importante de tristeza, y si hay tristeza, puede haber escepticismo, poca ilusión o alegría. Una vida llena de “polvo gris”, lineal, “normal” y sin sobresaltos (Gentian, en Flores de Bach). ¿Qué precio estas pagando por tu comodidad emocional?

La complejidad de esta adicción o la adicción a los porros, cada día más extendida, pasa por abordar la ansiedad, la soledad, la tristeza, el comportamiento repetitivo y las consecuencias a nivel físico de la adicción. Puede ser tratado de manera muy satisfactoria a través de la auriculoterapia. Asimismo, podemos apoyarnos en Flores de Bach como HeatherGentianWhite Chestnut y Centaury, y podemos potenciarlo con medicamentos homeopáticos como TabacumSephiaPulsatillaStaphisagria o Natrum Muriaticum.

De cara a abordar y sanar las heridas emocionales que subyacen bajo esta adicción, abordamos también la complejidad de un sistema digestivo posiblemente dañado; Algunas personas alternan tabaquismo con adicción a la comida, con lo cual el nivel de toxicidad en el organismo es elevado. En ocasiones hay que recomendar una limpieza a nivel hepático con herramientas como la farmacopea china o el Kit Homeopático Heel, para un drenaje físico y emocional importante.

La rabia es “la emoción tabú” ya que, ni es bien tolerada en nuestra sociedad, ni sabemos identificar a la persona y el momento que nos la generó -en realidad-. No es fácil sacar la rabia que hemos sufrido como niño o niña por parte de los padres (sobre todo si siempre te has portado bien), por parte de la familia, de las ex parejas, o por parte de los jefes.

Quizá nunca te habías planteado que, desde que fumas, estás “más tranquilo”. ¡Claro que sí! pero piensa que si sigues guardándote la rabia, es posible que tengan que extirpártela -en un quirófano- somatizada en alguna parte de tu cuerpo.

A la hora de sentir, identificar qué o quién, sacar y sanar la rabia, en Nairem nunca hacemos “lo correcto, con educación” en la consulta; ayudamos a que la persona saque su ira, para que pueda liberarse de ella. Y esto, a veces, incluye que el paciente grite, dé patadas al suelo, pegue a algo o rompa algo. Porque bastante tiempo llevamos ya siendo correctos y guardándonos todo para “quedar bien”, ¿no?.

Llámanos sin compromiso! Podemos ayudarte.

Núria Esther Garcia, psicoterapeuta, docente, acupuntora 

nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat  

C/Gran de Gràcia 204, Barcelona