Con 4 horas de sueño, tengo suficiente

Seguro que conoces a alguien que, por trabajo o por costumbre, va funcionando con 4 o 5 horas de sueño. Hay personas que no muestran signos de cansancio al llevar una dinámica de vida y de sueño así. Bien, esto es posible, porque no siempre el organismo tiene suficiente fortaleza como para mostrar las señales de alarma.

Vamos a hablar de la regeneración de nuestros órganos durante el día y la noche. Durmiendo menos de 8 horas al día, aunque no te sientas cansado o cansada, estás desajustando el stock de energía vital (Qi) de tu cuerpo.

En Medicina China sabemos que existe un reloj biológico que nos ayuda a restablecer y equilibrar -por fases horarias- nuestros órganos. Así cada órgano precede, favorece y prepara al siguiente, en una cadena de salud sin fin. Cada órgano (Zhang) o entraña (Fu), a su vez, almacena  una emoción. Si te desvelas en algún momento de la noche o no puedes dormir antes de una determinada hora de la madrugada, fíjate en estos puntos:

  • 23:00 – 01:00: en la primera fase del inicio de descanso, tu vesícula biliar se regenera, repara y prepara para la asimilación, tanto de la materia alimentaria como de la materia emocional. Recordemos que esta entraña (Fu) alberga la ira/rabia.
  • 01:00 – 03:00: Tras la vesícula, tu hígado (el almacén de a sangre) empezará a restablecerse al tiempo que limpiará tu sangre. A nivel emocional, el hígado recoge el resentimiento (rabia no exteriorizada o digerida). Encontramos aquí la base de muchos problemas digestivos, con un hígado colapsado por alimentación dañina y por acumulación emocional, en este artículo puedes profundizar sobre el tema.
  • 03:00 – 05:00: Esta es la hora del pulmón. Típica franja de las apneas del sueño, hora de desvelarse en algunos fumadores e incluso cuando tenemos un pico de preocupaciones, el sueño se nos acaba ahí. Sabemos que la piel y el pulmón, en Medicina China, son el mismo órgano (Sistema Pulmón-Intestino Grueso-Piel). La emoción que asimilan los pulmones es la tristeza. En este enlace encontrarás más información sobre la relación entre tristeza y tabaquismo.
  • 05:00 – 07:00: Tiempo para el intestino grueso. Cuando al cuerpo se le permite la correcta auto-regulación, irás al baño al finalizar esta franja horaria. Aquí encontramos emociones como el dejar ir, el desapego a lo material y la confianza en dar y recibir.
  • 07:00 – 09:00: Tu estómago necesita la máxima atención para nutrir la compleja maquinaria de tu cuerpo (y de tus emociones). Recuerda que, en gran parte, somos y sentimos lo que comemos. No desayunando, estresas a tu organismo y eso repercute gravemente en el resto del reloj biológico a través de la deshidratación, el almacenamiento de grasas, la ansiedad a media tarde que te hace caer en el dulce…De esta manera favorecemos un sistema digestivo debilitado, aquí puedes leer más.
  • 11:00 – 13:00: Se activa el meridiano (canal energético) del corazón. En Medicina China sabemos que el corazón (el Shen) es un centro emocional importante, además de nutrir el cuerpo, la mente y el espíritu. Estas son las horas de máxima plenitud del Yang (energía, fuerza, calor, apertura, entusiasmo).
  • 13:00 – 15:00: Momento en que el meridiano de Intestino Delgado tiene su máxima potencia.
  • 15:00 – 17:00: Momento de máxima actividad para la vejiga y su larguísimo meridiano (que recorre desde el dedo pequeño de los pies, pasando por la espalda y la cabeza, hasta el costado de los ojos). Buen momento para depurar y garantizar la hidratación de tu cuerpo, para prepararlo para el descanso.
  • 17:00 – 19:00: Hora punta para tus riñones, que te ayudan a desinflamar tu linfa, activar tus defensas y drenar correctamente tu organismo. Es un buen momento para ir cerrando la jornada ya que, al disminuir el Yang (plenitud del día, actividad, calor, sonidos), va subiendo el Yin (introspección, noche, frío, silencio).
  • 19:00 – 21:00: El músculo que recoge y sostiene tu corazón se llama pericardio. Ésta es su franja horaria, por lo que es un momento importante para la actividad amorosa, sexual y emocional-afectiva. Somos lo que sentimos y lo que damos. Recuerda tratarte con el mismo respeto y amor con el que tratas a tus seres queridos.
  • 21:00 – 23:00: Cuando ya deberíamos ir a la cama, se activa el Triple Calentador, que comprende los 3 sistemas principales de oxigenación, circulación, digestión/asimilación. Dormir es la mejor manera de acumular energía, porque tu cuerpo eliminará tóxicos innecesarios mediante los líquidos orgánicos que se drenan al exterior.

El ritmo deseable para una buena salud física/orgánica, mental, emocional y energética reclama un descanso nocturno desde las 23h aproximadamente hasta las 7h. Durmiendo menos horas o trabajando por las noches, lo que haces es faltar al respeto a tu organismo.

Cortando el sueño, la regeneración del órgano en esa fase horaria queda castrada, sucediéndose entonces un desajuste en el resto de tareas pendientes de tu cuerpo. Hay personas que no notan ningún efecto al trabajar de noche o al dormir pocas horas de manera continuada. Esto es posible porque nuestras reservas de Qi (energía vital) pero también Jing (energía heredada), son muy grandes. De hecho, llega un punto en el que, agotando el Qi, entramos en stock negativo y consumimos más de lo que realmente disponemos. Valora las consecuencias en tu salud dentro de 15 o 20 años, si sigues con este ritmo de vida tan productivo a nivel laboral, porque te podría venir una factura muy cara. Trata a ese abuelito o abuelita que serás, con el mismo respeto, cuidado y amor que tu cuerpo te ofrece cada día.

De esto, y mucho más acerca de la Medicina China, hablaremos en nuestro Curso de Flores de Bach y Campos Energéticos (Homeopatía y Medicina China). Llámanos sin compromiso, podemos ayudarte.

Núria Esther Garcia, psicoterapeuta, docente, acupuntora 

nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat  

C/Gran de Gràcia 204, Barcelona