Abuso sexual en niños

Algunas mujeres sienten frustración durante o al acabar cada una de sus relaciones -heterosexuales-. Darse cuenta de que el hombre no ha sido suficientemente acogedor, cuidador, amoroso, fuerte, valiente e incluso proveedor, las hace sentir abandonadas y utilizadas.

Como niñas, ¿a cuántas de nosotras se nos ha otorgado un papá protector, comprensivo, proveedor y sostenedor de la familia? A su vez, ¿nuestros papás disfrutaron de una figura paterna real? ¿O sufrieron abandono, desprecio, dureza e incluso abusos peores? Por otro lado, ¿qué buscaría tu madre -en realidad- estando con tu padre?

Una de las cosas importantes a la hora de buscar pareja es ser sincera acerca de lo que una espera, considera justo y necesario para la relación. Valora, con humildad si aceptarías equidad económica, emocional y de responsabilidades, o si alguna de estas equidades te rechina, porque ” el hombre tiene que pagar en la primera cita”, “el hombre tiene que encargarse de tal o cual cosa”…

Algunas veces, el vacío de papá en niñas genera necesidad de sostén, consuelo y búsqueda eterna de otro proveedor, siendo adultas. Y esa ansiedad es profundamente inconsciente.

A petición de la paciente, compartimos aquí su caso, por si te puede ayudar:

Paciente mujer de 43 años, con Estrés Post Traumático, a causa de los abusos sexuales sufridos por parte de su padre, han sido inconscientes hasta hace pocos meses. El maltrato tuvo lugar entre sus 3 meses de vida y los 16 años. Incluían tocamientos, violaciones anales y vaginales, masturbaciones y humillaciones.

Las etapas del proceso fueron:

Reaparición del trauma, negación de los hechos, rabia, confusiónculpa, asco y necesidad extrema de orden (T.O.C), rechazo rotundo a ser penetrada, reaparición de la bulimia y anorexia (que sufrió en su adolescencia y quedó sin curar ni comprender), sentimiento de ser ajena al mundo y falta de comprensión del sentido de su vida, acompañada de momentos fuertes de depresión, como punto de inflexión y resurgimiento.

En paralelo,siente interés emocional/sexual hacia las mujeres desde los 8-9 años, pero se lo ha controlado siempre. Hay que tener en cuenta que la necesidad afectiva de amor, incluso a cualquier precio, pasa por encima del resto de necesidades emocionales. De hecho, la represión de su orientación sexual real ha sido proporcional a la necesidad de protección, consuelo y cuidado masculino. Así, tras más de 20 años de relaciones con hombres, se ha dado cuenta de que buscaba protección, consuelo y sostén emocional en alguien parecido al papá emocionalmente ausente y maltratador, además de exigir a los hombres, la seguridad económica que los papás ofrecen. Buscaba, también, seguir complaciendo a los hombres, para intentar conseguir ser querida a cualquier precio, incluso por encima de su propia orientación sexual.

Además de la cura emocional, a través de la psicoterapia, ha sido necesario recuperar con acupuntura su organismo, dañado por el trauma y la frustración, en especial énfasis en el Riñón, el Hígado y el Bazo. En Nairem somos especialistas en los puntos de acupuntura llamados Gui (Ghost Points, descubiertos por el Maestro Sun Si Miao el S.VII). Una estrategia orgánico-emocional que ayuda a deshacer traumas por abuso sexual y Estrés Post Traumático. Lo reforzamos con Flores de Bach.

Las estadísticas dicen que un 20% de las niñas y un 9% de los niños están siendo actualmente abusados. Como profesional, creo que esas cifras, en realidad, son más altas. No solo por la falta de denuncia, sino por la escasa consciencia que tiene un menor que es maltratado y a menudo o lo normaliza, o elimina el recuerdo consciente de su mente, a través de los años. Eliminar el recuerdo, por eso, no es eliminar sus consecuencias. Escríbenos y hablamos de lo que necesites.

Núria Esther Garcia Yuste

Psicoterapeuta, acupuntora reconocida por la Societat d’Acupuntors de Catalunya

nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat  C/Robí 26, Barcelona