Equilibrio mental y lácteos; ¿son amigos?

¿Sabías que tomar productos lácteos no te va a ayudar a tener una mente clara? Si tus hijos toman demasiados lácteos, es posible que sufran de mente agitada, dificultad de concentración e incluso agresividad.

Hace más de 3000 años que la Medicina Tradicional China sabe que el consumo de lácteos (especialmente de vaca) y el azúcar blanco, no ayudan al equilibrio orgánico. En M.T.C el Bazo se encarga, entre otras cosas, de la eliminación y transformación de la Humedad (“mocos”), así como de nutrir al Shen (Mente) de suficiente Xue (Sangre), para que ésta piense y funcione correctamente. De entre las funciones correctas del Shen, están: el diálogo entendedor, fluido, claro, la fácil asimilación de conceptos. Según como lo enfoca la M.T.C los lácteos taponan los orificios de comunicación entre el Corazón y la Mente. Una persona con la mente “obstuida” por Flema/Humedad, no realiza un discurso coherente y tiene dificultad en recordar y retener las cosas, pensar con claridad y gestionar el día a día con pragmatismo. Recordemos que un Shen agitado favorece el Fuego de Corazón, por lo que fácilmente, además, sufrirá de sueño agitado e inquieto, picor de piel e incluso explosiones de furia constantes. Es en este punto donde la medicina occidental tiene muchas nomenclaturas para las disfunciones mentales. A menudo vemos este cuadro en niños diagnosticados con TEA o TDAH, que necesitan su spinner para calmarse.

La visión de la Medicina China respecto a las enfermedades mentales, es muy distinta. Nosotros, los acupuntores, nos basamos en tres pilares básicos para recuperar el equilibrio mental:

  • Reeducar la alimentación e hidratación de la persona, adecuándola a sus necesidades y disfunciones orgánicas, por edad y estación del año.
  • Trabajar a través de la acupuntura como vía rápida para ir calmando la mente y la conducta agitada, regular la furia y el insomnio, así como el resto de órganos que estén en desequilibrio. Normalmente Hígado (causante de los tics), Riñón, Corazón y Pulmón, no están funcionando bien, a causa del desequilibrio en Bazo. En Nairem somos especialistas en los Puntos Gui, una estrategia de acupuntura que regula específicamente lo que se denominan trastornos mentales. Entre visitas de acupuntura, la persona lleva puesta auriculoterapia, con unos imanes/chinchetas especiales, pegados en la oreja.
  • Apoyo y potenciación del proceso a través de la fitoterapia china para eliminar la Flema (Humedad, “confusión”) en el Shen (la Mente y el pensamiento), así como recuperar y fortalecer el sistema digestivo. Desde el sistema digestivo se alimenta el resto del organismo, en todas sus funciones.
  • En Nairem, además, abordamos la parte emocional de la persona, ayudándola a ser consciente de lo que siente, a través del trabajo emocional y de las Flores de Bach/Homeopatía.

Haz la prueba: deja por una semana los productos lácteos y el azúcar, y valora luego cómo sientes tu descanso, tu digestión, tu dolor articular, tu claridad mental. Si conoces alguna persona, niño o adulto, diagnosticado con alguna patología mental (TDAH, TEA, Bipolaridad, Esquizofrenia, Ansiedad, Fobias, T.O.C…), recomiéndale que cese o baje en la ingesta de productos lácteos y azúcar. Si quieres favorecer el equilibrio mental de los más pequeños, pídenos información sin compromiso. En nuestro curso de Flores de Bach, Campos Energéticos y Medicina China, profundizamos mucho en la alimentación y en cómo ésta se relaciona con tus emociones, afectando también a tu bienestar.

Núria Esther Garcia Yuste

Psicoterapeuta, acupuntora reconocida por la Societat d’Acupuntors de Catalunya

nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat  C/Robí 26, Barcelona