Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+

¿Qué es la Danza Sexual Terapéutica LGBTIQ+?

La salud sexual depende de la vitalidad de la salud física, emocional y espiritual. A su vez, la sexualidad consciente es la vía más potente para entrar en la espiritualidad y aumentar la consciencia con la propia Alma. 

 La Danza Sexual Terapéutica es la fusión de diferentes herramientas terapéuticas que libererán toda tu pelvis, ayudándote a:

fertilizar tu empoderamiento

la conexión entre tu corazón y tu útero

el fortalecimiento y la consciencia de tu suelo pélvico y tu músculo pubococcígeo

desbloquear tu plexo solar

despertar y ampliar tu capacidad orgásmica

liberar trauma retenido en la cadera y en el útero

sanar la culpa ancestral en la sexualidad

desvincular la sexualidad de la sensualidad

desbloquear la menstruación

sanar problemas ginecológicos como el vaginismo, la anorgasmia, la ausencia de libido…

sanar y recuperar la correcta flexibilidad de toda tu espalda, desde las sufridas cervicales hasta el entumecido coxis

¿De dónde sale la Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+?

Como usuaria de diferentes retiros y trabajos terapéuticos, me he encontrado con momentos homofobia, disimulada, pero homofobia al fin y al cabo, con respecto a mi orientación sexual. El más «memorable» fue cuando me hicieron crear un pene de barro para «honrar lo masculino». De ese berrinche, de hecho, nació Freedom Is Mine®, mi primer retiro para lesbianas.
Cansada de sentirme invisible, rara o de pertenecer a una comunidad minoritaria, busqué más soluciones. Yo misma necesitaba romper mis propias barreras, sobre todo en la conexión con mi útero, mi pelvis, mi sexualidad…pero no paraba de encontrar propuestas hetero-normativas, y… se me quitaban las ganas, la verdad. ¿Más penes de barro? ¡No, gracias!
Un buen día, la vida me puso delante a una potente maestra de danza sexual terapéutica. Y una amiga me habló de Marta Trigo, buenísima profesional -con perspectiva de género- sobre salud sexual, con quien me formé en Orgasmo Femenino. Y así,  fui creando mi propio espacio de Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+.

¿En qué se basa la Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+?

Mis clases de Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+ no están planteadas desde «lo femenino y lo masculino» ni desde «el hombre y la mujer». No se habla desde el lenguaje binario que establece el Tantra occidental moderno. De hecho, el Tantra Ancestral nada tiene que ver el binarismo de género; establece la presencia de Shakti y Shiva, como elementos que forman la totalidad de cada ser humano, sin sexualizarlos hacia lo femenino ni lo masculino.
Shakti es la energía, la vida, la vitalidad, lo que mueve el mundo (y no es «la mujer», «lo femenino» ni «lo pasivo»).
Shiva es la consciencia, el testigo que se da cuenta de esa energía siendo (y no es «el hombre» ni «lo masculino» ni «la mente que dirige»).
Los 6 pilares de la Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+ que te ofrezco son: Apoyo psicoterapéutico, Medicina China fusionada con Flores de Bach, prácticas Taoístas, diferentes Danzas Ancestrales,  y un equipazo de música de 700W, y mi propia experiencia personal.
Por tanto mis clases de Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+ se basan en la integración de diferentes herramientas, tanto psicoterapéuticas como energéticas y fisiológicas, además del uso de la músicoterapia.

Apoyo psicoterapéutico

Todos y cada uno de los problemas psicológicos, emocionales o físicos acaban por mostrarse en el cuerpo. Esto significa que nuestros músculos y fascias responden al bloqueo de una única forma: rigidizándose. Te pongo un ejemplo: cuando sientes tensión o estrés, ¿cómo está tu mandíbula? Cuando sientes enfado, ¿cómo están tus cervicales?
Abriendo el cuerpo, es más fácil acceder a lo emocional y a lo espiritual; La vida es más fácil, más placentera y más empoderada desde este lugar. Y una vez abierto el cuerpo, te ofrezco mi mejor acompañamiento psicoterapéutico que te ayude a poner consciencia, reelaborar, sanar y soltar lo que te tenía bloqueade.

Mi manera de trabajar es siempre en grupos pequeños (como en el Curso de Facilitador de la Energía Kundalini o las Sesiones Grupales de Activación de la Energía Kundalini), con un máximo de 6-8 personas.

¿Por qué? Porque considero prioritaria la atención focalizada en cada persona, en un acompañamiento psicoterapéutico profundo, de todos los retos, bloqueos y resistencias que pueden ir saliendo a lo largo del proceso conmigo, en Nairem. Al mismo tiempo, el compartir y el escuchar a otres compañeres ayuda a sentirse menos bicho raro y nos nutre a todes: todes aprendemos de todes.

Flores de Bach y Medicina China

Trabajo de manera grupal, pero individualizada. Previa entrevista con cada alumne, a través de la fusión de la Medicina Tradicional China con las Flores de Bach, establezco qué emociones, órganos o sistemas energéticos pueden estar más bloqueados y, a partir de aquí, te ofrezco Flores de Bach para acompañar el proceso de Danza. Esto significa que, ademas de venir a clase una vez a la semana, recibirás Flores de Bach y seguimiento psicoterapéutico, que van a potenciar el desbloqueo y la sanación, tanto psicológica, como emocional, como energética y orgánica.

Prácticas Taoístas

Cuando la Sexualidad Sagrada entró en mi vida, me la cambió (la vida y la sexualidad). Empecé a formarme, a leer y a experimentar a diario las prácticas Taoístas como: ejercicios para despertar la Energía Kundalini a través de la respiración, la Respiración Ovárica (colgaré un artículo en breve), los Sonidos Sanadores, la Órbita Microcósmica, la Absorción Orgásmica Ascendente (colgaré un artículo en breve), la sanación de pechos… Y entró en mi vida el Breathwork, desbloquear diafragma y suelo pélvico al mismo tiempo. Así que decidí incorporar estas ancestrales, potentes y sencillas herramientas, a la Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+.

Danzas Ancestrales Transgeneracionales

Así como tenemos plantas medicinales y música medicina, existen los movimientos de cuerpo ancestrales, transmitidos de manera transgeneracional, a través de los años. Los movimientos que trabajamos se vienen utilizando desde la antigüedad como medicina, por ejemplo, para prepararse para el parto, regular la menstruación, la menopausia, la sexualidad…De hecho, ya en el antiguo Egipto, en África, en la Polinesia, Oriente…desde siempre, se ha trabajado la danza y la liberación física como medicina. 
Otra de las  herramientas que nutre la Danza Sexual Terapéutica LGTB es el Tandava. El Tandava es una práctica del Tantra, donde el cuerpo se mueve en Movimiento Espontáneo al son de la energía. Tandava es la danza cósmica de Shatki y Shiva, pero no en los contextos de «femenino» y «masculino» que creemos que son, fruto de (a mi parecer) el enorme fallo del NeoTantra. Y es que los textos clásicos de Tantra, para nada incluyen esta dualidad o binarismo.
Desde mayo de 2023 estoy aprendiendo a tocar el djembe, practicando también Danza Africana. El djembe es el instrumento base (junto con el Dun-dun, el Kenkeny y el Sang Bang) de las danzas ancestrales de gran parte del territorio africano, especialmente en el oeste. Fusiono el Tandava con la Danza Africana porque son la pareja perfecta para hacer que las personas occidentales salgamos de nuestras mentes pensantes y bajemos al cuerpo.
Mis clases incluyen también Danza Africana (especialmente el twerk),  Danza de Nueva Orleans Booty Dance,  Danza de Oriente Medio (danza del vientre) y  Danza Polinesia Otea.

Equipo de música de 700W

Un potentísimo equipo de música de 700W va a hacer que, sí o sí, sientas la música en tu cuerpo, dejando de lado lo que tu mente necesita comprender. 

Mi propia experiencia personal

Años de funcionamiento mental, ejecutivo, pragmático y resolutivo, crearon, en mí, un entorno-espejo en línea con este funcionamiento. ¿El resultado? Relaciones de pareja con personas desconectadas de sí mismas, dolor físico y contracturas por todos sitios, rigidez en la pelvis y frustración, mucha frustración. En estos años de tener que apagar fuegos 24/7 me desenchufé de mi, de mi útero, de mi cuerpo, de mis ritmos menstruales, de mi libido, de mis sexualidad…Y un día le dí la vuelta a ese pragmatismo y lo enfoqué hacia mi propia sanación pélvica. En su día, varias formaciones me devolvieron a la vida y me ayudaron a ayudarte a ti ahora.
Sé que la rigidez física no mola nada, no mola ver cómo tu pelvis no se abre, cómo tus brazos te duelen por todas partes, como tu suelo pélvico «no va», como tus costillas están rígidas y no el pecho no se abre. No nacimos rígides, así que no queremos morirnos rígides.
En mi caso, la primera semilla de cmabio fue cuando, en la primera clase de Danza Sexual Terapéutica, la profe me indicó que, para conservar bien el suelo pélvico, no había que hacer pipí como un aspersor de césped; sólo hay que aflojar. Ese fue el punto de inflexión para empezar a tomar consciencia de cuán fría sentía yo toda mi pelvis. Y a partir de ahí, mi cuerpo empezó a responder y a capatultarse hacia la libertad de moviento que es la Vida.

¿Cómo facilito la Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+?

Hay dos vías paralelas de trabajo; Por un lado las clases presenciales, de una hora y media a la semana, en Vic, Barcelona. Por otro lado, el seguimiento psicoterapéutico fusionado con Medicina China y Flores de Bach que realizo con cada alumne una vez cada quince días, vía Zoom.

Servicio disponible a partir de marzo de 2024 en formato presencial en Vic (Barcelona)

Núria Esther

Canalizadora energética

Psicoterapia, Medicina China

Terapeuta Capacitada LNT®

Terapeuta Floral Profesional SEDIBAC

Fundadora KAT®  Kundalini Activation & Taoism®

Curso online Flores de Bach, Campos Energéticos y Medicina China

Autora del libro Campos Energéticos y Flores de Bach®

-en consulta desde 2001-

instagram

+34 600 235 631

nuria@nairem.cat

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 19h

Barcelona (Sants ) – Vic – Viladrau