¿Soledad o aislamiento? Sal de tu castillo

¿Te has parado alguna vez a sentir, físicamente, la somatización de tus emociones? ¿Qué sientes en tu cuerpo cuando sientes angustia? ¿Por qué al haber sentido enfado o rabia, luego te duele la cabeza?

Empezaremos por explicar que es un Campo Energético. Es la somatización energética de una emoción. Esto significa que las emociones tienen una forma, un color, una manera de moverse, y que están en nuestro cuerpo,  también a nivel energético. Un ejemplo sería cuando tenemos tanto miedo que nos quedamos clavados en el sitio, aterrorizados o inmóviles; esto es porque el terror (Rock Rose, en Flores de Bach) tiene un campo energético que fragmenta y “congela” nuestra energía. En Medicina Tradicional China sabemos que el miedo se aloja en los riñones. Desde el terror, podemos llegar a tener problemas en los riñones e incluso en las articulaciones, ya que el líquido sinovial queda “congelado” . Es importante saber que las consecuencias no son inmediatas;  no siento terror hoy y mañana tengo problemas renales.

Entonces, el Campo Energético es el conjunto de emociones, en forma de energía que siente-emite una persona. Este conjunto de emociones y campos energéticos la moldean y la hacen funcionar de una u otra manera, comer de uno u otro modo, enfadarse de una u otra manera, tener sexo de una y otra manera.

El conjunto emocional más común en adultos, sería: soledad, baja autoestima, miedo, nostalgia, necesidad de protección, necesidad de aislamiento, rabia, resentimiento, control-represión de las emociones, angustia y como última estación: depresión. Quizá, desde fuera solo se ve una persona retraída, callada, en su mundo. Por eso es importante comprender qué lleva dentro.

Ante todo, la psicoterapia y las Flores de Bach, pasan por no juzgar nunca y comprender siempre lo que necesita el paciente, que normalmente es no volver a pasarlo mal. Desde el vacío, o la carencia emocional, pasamos al aislamiento. Es como si dijéramos: como me siento tan solo, ahora me blindo para protegerme de ser más vulnerable al abandono. En fases, el abandono es la primera. El aislamiento es la última fase que experimenta una persona. Veamos qué hay entremedio:

El abandono o el vacío es la Flor de Bach Heather. Si o sentimos, es como un vacío en medio del pecho, como si nada ni nadie nos “llenara”.  Fíjate que energéticamente hay como una bolsa vacía en el pecho, sin fondo, de la cual surgen unos canales que tratan de aspirar cualquier cosa que haya alrededor (atención de los demás, comer, comprar, beber, fumar…). Las personas tenemos muchos mecanismos para amortiguar temporalmente el vacío.

Y si hablamos de vacío, hablamos de baja autoestima, es el pez que se muerde la cola. No me he sentido querido, por tanto, no soy valioso y no soy importante. Aquí tenemos el Campo Energético de Larch, que se sitúa por detrás del cuerpo físico y es más pequeño que éste. Es curiosa la frase que decimos al no sentirnos valiosos o capaces de algo: “esto me va grande”. La baja autoestima, según el Maestro Maciocia de MTC, afecta a la Vesícula Biliar.

El hecho que nos hayamos sentido solos i poco queridos en algún momento, especialmente en la infancia, que son los fundamentos de nuestra existencia, nos genera miedo (Mimulus). El Campo Energético de Mimulus muestra cómo la energía de la persona está escondida por detrás, como un niño que tiene miedo de salir de una habitación y se esconde tras la puerta.

Puede pasar que echemos en falta el pasado, donde sí nos sentíamos queridos. Surge entonces el Campo Energético de Honeysuckle (que afecta al Bazo), con una serie de bolsas energéticas  (los recuerdos del pasado) cogidas con unas cuerdas y mal nutriendo el presente (Chakras, Bazo…). Como las amarras de un antiguo barco, que no sale a navegar.

Lo que pasa es que refugiarse en la nostalgia puede no ser suficiente para amortiguar el dolor del vacío, así que nos colocamos dentro de una burbuja de cristal: el aislamiento de Water Violet.

Contrariamente a lo que parece, vivir así nos puede hacer sentir rabia (Holly), pero jamás la mostraremos al exterior porque sabemos que si la sacamos, la gente se ira de nuestro lado y aumentará nuestro vacío.  Así que nos ponemos, además, la máscara de ser amable (Agrimony).

Claro, ¿que pasa con la rabia que me guardo? Que se convierte en resentimiento, que afecta al Hígado. La rabia era la lava roja del volcán, y el resentimiento (Willow, en Flores de Bach) es esa lava fría, pero ya negra y endurecida. Empezamos a vivir en el amargor. Los italianos dicen “Fai il fígado amargo”, o sea: hacerse amargo el hígado.

No es que desaparezca la rabia y solo haya resentimiento, es que están las dos emociones simultáneamente. A nivel social, se valora menos a las personas que muestran agresividad, desgraciadamente todos lo sabemos. Lo que hacemos, pues es encender la maquinaria del control (que afecta al Pulmón), a través de Cherry Plum. El control es como una olla exprés: a más que quieras controlar, más se te descontrola y más cerca estás de explotar.

¡Uf!…¿cuántas emociones dentro, verdad? El resultad de esta madeja es, naturalmente la angustia (Sweet Chestnut). La angustia es la señal inequívoca de que algo va mal, como el piloto encendido del cuadro de mandos de un coche, que indica que hay algo roto.

Si no hacemos caso de la lucecita (angustia), podemos llegar a la depresión (Mustard, en Flores de Bach). Dentro de la depresión ya no hay emociones, es todo oscuro, “tranquilo”. Es la manera que tiene el organismo de claudicar ante tanta presión emocional y orgánica. El Campo Energético de Mustard se va encogiendo, ennegreciendo y va cayendo al suelo.

Por eso, la última capa que llevamos puesta es la depresión, que es lo que desde fuera se ve. Detrás de una persona callada siempre hay alguien que sufre, no podemos juzgar nunca a nadie.

¿Quieres conocer los 38 Campos Energéticos de las personas? Encuéntralos en el libro “Campos Energéticos y Flores de Bach“.

¿Quieres conocer tus Campos Energéticos? Pídenos una visita de Campo Energético

¿Quieres aprender a percibir los Campos Energéticos? Inscríbete en el Curso de Flores de Bach, Campos Energéticos y Medicina China, que iniciamos cada octubre.

Núria Esther Garcia Yuste

Psicoterapeuta, acupuntora reconocida por la Societat d’Acupuntors de Catalunya

nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat  C/Robí 26, Barcelona