Vídeo: Suicidio

¿Qué es la depresión, bajo el prisma de la Medicina China? Evidentemente es la suma de muchas emociones estancadas, en especial la insatisfacción, la frustración y la pérdida de la propia voluntad. Lo grave es cuando estos sentimientos, que se alojan básicamente en el hígado y el riñón, afectan también al corazón.

Según la Medicina China, en los riñones se aloja la voluntad, que es esa fuerza que te empuja a tener constancia, a llevar a cabo tus propósitos, sin salirte del camino, conectando tus emociones a tus actos. Lo que pasa es que en los riñones también se alojan los miedos, y en especial el terror y los traumas. ¿Qué pasa entonces si tienes traumas importantes sin resolver? Pues que la energía de tus riñones se ve afectada, y eso te puede dificultar la constancia, pero también la vinculación contigo misma y con lo que tienes roto de ti. Así, es posible, pues que te veas en una rueda de hámster, queriendo encontrar “la chispa y la paz” en ti, pero viendo cómo la ansiedad te hace imposible dormir, estar tranquila y conseguir tus metas de tu alma, poca broma. Dependiendo de la intensidad de la depresión, hay pacientes con ideas o pensamientos de suicidio.

¿Y por qué pasa esto? Sin menospreciar el contexto en el que esté la persona, es importante darnos cuenta de que un riñón en deficiencia y un hígado estancado, con el tiempo, pueden “fabricar” este tipo de pensamientos. Cuando, energéticamente los riñones no funcionan bien, se desconectan del corazón, y esto hace perder la propia voluntad, por lo que aparecen este tipo de pensamientos. La aportación de la medicina china a la psiquiatría occidental es espectacular, de verdad podemos hacer buena sinergia, unos y otros.

A menudo, en un cuadro depresivo encontramos también, problemas digestivos. Y esto es porque tu hígado estará “molestando” a tu estómago, tu bazo y tu páncreas, haciendo que busques el dulce, el azúcar, los productos con harina, para sentir cierta satisfacción. Al mismo tiempo, un sistema digestivo deficiente, no te va a ayudar a salir del túnel en el que te sientes. . Vídeo en YOUTUBE.

Te invito a curarte, fusionando la Acupuntura con la Psicoterapia.

    Acepto la Politica de Privacidad - Más información

     Núria Esther Garcia Yuste

     Psicoterapeuta, Acupuntora nº80577 de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (SAC) y de la Asociación de Acupuntores de España (AAE)

    nuria@nairem.cat   600 235 631   www.nairem.cat