Terapia para Fibromialgia
«Nunca voy a volver a sentirme libre»
¿Sabías que la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, en origen, están relacionadas con emociones -sobre todo baja autoestima, enfado, falta de toma de decisiones y sentimiento de sometimiento-, que afectan a tu vesícula biliar?
Sí, en Medicina China, cuando una vesícula biliar se bloquea por causa emocional, puede hacer 3 cosas:
- Empezar con ataques de ansiedad y angustia
- Bloquear tu musculatura, fruto de tensión emocional (antigua o nueva), no liberada
- Afectar a tu Sistema Digestivo, en especial a tu Bazo-Páncreas, creando lo que en Medicina China llamamos humedad, que es esa sensación de dolor muscular y a veces pesadez mental.
El por qué de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica
Tanto la fibromialgia como la fatiga cronica, vistas bajo el prisma de la medicina ancestral, es decir, la Medicina China, son la conclusión a la que llega un organismo bloqueado, simultáneamente en 3 niveles: emocional-energético-psicológico, físico y digestivo. Por ello es muy importante abordar estas 3 causas, con constancia para poder revertir la enfermedad.
Emociones, órganos y conductas en las personas
La Medicina China hace más de 3000 años que sabe que las emociones son la primera causa de patología en la persona. Luego, en 1933, Edward Bach creó sus esencias florales que muestran el funcionamiento psico-emocional del ser humano, con una precisión asombrosa. Y cuando yo estudié las Flores de Bach, hace más de 20 años, empecé a percibir los Campos Energéticos de las emociones, enlazando cómo cada emoción bloqueada, se enquista en un determinado lugar del cuerpo.
En este orden de importancia, los 3 grandes pilares donde se sostienen, tanto la fibromialgia como la fatiga crónica son:
Nº1: EMOCIONES
Durante más de 20 años en consulta, he podido observar que hay un perfil emocional más o menos similar, en los casos de fibromialgia y fatiga crónica. Las emociones más importantes suelen ser:
- Baja autoestima e impotencia: la persona ha pasado por vivencias en la que su autoestima no ha sido alimentada (en la infancia) o bien se encuentra en situaciones adultas en las que no se siente capaz de afrontar con valentía. La autoestima, según Medicina China, se aloja en la vesícula biliar. En Flores de Bach sería Larch.
- Frustración, insatisfacción, resentimiento: Hijas de la baja autoestima están la insatisfacción y la frustración. Cuando la persona no se ha sentido capaz, irremediablemente se siente frustrada. De hecho, la frustración es una emoción que se aloja en el hígado, y el hígado y la vesícula biliar, trabajan juntos, según Medicina China. El resentimiento, que en Flores de Bach es la misma emoción que la frustración y la insatisfacción, es Willow, y se relaciona también con cierta tendencia al victimismo y a la queja. Lo cual es normal porque si, de base, la persona no se siente lo suficientemente importante, es lógico que se sienta resentida con los demás. Surge un conflicto con la responsabilidad entre: ¿todo es mi culpa o todo es tu culpa? La sinergia entre Pine y Willow, en Flores de Bach y entre Metal (Pulmón) y Madera (Hígado), en Medicina China
- Soledad: Muchísimas veces ha desatención emocional en la infancia, que ha generado una profunda sensación de soledad, abandono, vacío, dependencia emocional o dificultad en el desapego (dejar ir) a los demás. Estas emociones se relacionan con Heather y Chicory, en Flores de Bach y afectan directamente al Sistema Digestivo, en especial al bazo-páncreas.
- Sobrecarga de responsabilidades y esfuerzo: A menudo es perfil femenino, de mediana edad, con un historial de exceso de responsabilidades y de sobrecarga, sin tiempo para sí misma. Esta dinámica de vida basada en el esfuerzo constante, sobrecarga y bloquea al hígado. Suele ser una persona con buena capacidad de carga y de tirar del carro, lo que en Flores de Bach es Oak, pero que llega a traspasar los límites del aguante físico y, por tanto, el organismo queda bloqueado.
- Rabia: Vale, ¿quién no tene rabia? Sí, lo que sucede es que, en este caso, la baja autoestima limita la libre expresión de la rabia y, por tanto, la acumulación de esta emoción bloquea el órgano donde se aloja que, en este caso es a vesícula biliar. De hecho, suele haber historial familiar de piedras en la vesícula, en personas diagnósticadas de fibromialgia. En Flores de Bach es Holly.
Nº2: ORGANISMO
En Medicina China no existen emociones buenas y malas. Lo único que es malo es que una emoción (cualquiera, la que sea), permanezca demasiado tiempo retenida en el interior, o sea la única que la persona muestra, como base de su día a día. Cuando una emoción queda bloqueada en el órgano que la aloja, en Medicina China decimos que calienta el órgano. Y cuando un órgano se calienta, surge el calor patóneno. Aquí estamos entrando ya en el bloqueo físico de ese órgano, es decir, en enfermedad. Los órganos más afectados en los casos de fibromialgia y fatiga crónica suelen ser:
- Vesícula Biliar: como responsable del correcto mantenimiento y flexibilidad de los tendones
- Hígado: como responsable del libre fluir energético y emocional, de la totalidad de las emociones.
- Bazo-páncreas: como responsable de la producción de sangre y energía a través de los alimentos, y mantenimiento muscular óptimo.
- Riñón: como almacén de nutrientes y responsable del correcto funcionamiento de todos los órganos y del cuerpo entero.
- Pulmón: como responsable de la energía de todo el cuerpo, cuando el Pulmón se agota, se agota la energía de la persona.
Nº3: ALIMENTACIÓN
Una correcta dieta adaptada a la edad, estado emocional y orgánico de la persona, es imprescincible. La Dietoterapia China genera una dieta especial para casos de fibromialgia, donde los alimentos que más la perjudican son:
- Alimentos fríos o crudos: regla Nº 1 de la Dietoterapia China: nunca debemos enfriar nuestro sistema digestivo. En él se gestan nuestras defensas, nuestra estabilidad emocional y el mantenimiento de la calidad cerebral y muscular. La naturaleza no nos ha dado neveras, nuestra digestión no necesita comida y bebida fría nunca (ni si quiera en verano).
- Azúcares refinados: hacen que la flora digestiva mute de bacteria (beneficiosa) a hongo (perjudicial). Una clara muestra de ese desequilibrio son las infecciones recurrentes por Candidiasis vaginal. De hecho, cuando una mujer tiene infección por Cándida, significa que el desequilibrio ya ha ocupado totalmente el sistema digestivo y avanza hacia el Ph de la vagina.
- Lácteos: generan flema, humedad, saturando al bazo y bloqueando el sistema linfático, responsable de la eliminación de líquidos y residos del cuerpo.
- Cereal refinado: El exceso de hidratos de carbono, como el trigo blanco, también colapsan el bazo-páncreas, por lo que se favorece el dolor muscular y articular.
Propuestas para sanar tu fibromialgia o fatiga crónica
Lo primero que debo decirte es: sí, se cura. No es algo rápido, ni fácil ni sencillo, pero sí es un desequilibrio reversible, siempre y cuando ajustemos los 3 pilares básicos que te he comentado más arriba (emociones, organismo y alimentación).
Lo segundo que quiero decirte es: la fibromialgia no es tu enemiga. Es un mensaje importante que tiene tu alma, para ti, y que, descubrirás cuando reviertas la enfermedad. En mi caso, soy ex paciente de colon irritable. Y mi colon irritable tenía un mensaje importante para mí: me avisaba de que mi vida, tal cual estaba funcionando, no era lo que mi alma necesitaba.
Para sanar, te propongo la Terapia LNT® para fibromialgia. Es posible equilibrar tanto los brotes agudos, como la cronicidad de la enfermedad, tanto a nivel emocional como digestivo y físico.
Núria Esther
Canalizadora energética, psicoterapeuta, acupuntora
Terapeuta Capacitada LNT®
Cursos Activación Kundalini®
Retiro para lesbianas: Freedom Is Mine®
Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+
Más de 20 años en consulta
+34 600 235 631
nuria@nairem.cat
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 19h
Barcelona (Sants ) – Vic – Viladrau