Cómo mejorar la libido y el orgasmo; Los 9 ingredientes de la paella del placer

terapia dejar de fumar

Cuando me enteré de que hay varios tipos de orgasmos, me quedé muerta. Y cuando pude entrar en la experiencia orgásmica expansiva, más allá del orgasmo de descarga, casi me muero también, pero…¡del impacto!
La experiencia orgásmica es mucho más que una experiencia genital de alivio de tensión física o emocional. Aún así, hay personas a las que no les es posible experimentar un orgasmo normal, por lo que, los orgasmos expansivos, pueden sonar a chino.

Lo más importante para experimentar un orgasmo es: no buscar un orgasmo.

Te comparto los 9 ingredientes que son necesarios, sí o sí, para incorporar el placer en tu día a día y, en consecuencia, aumentar la libido y la experiencia orgásmica, ya sea por primera vez, o para descubrir el enorme abanico de experiencias sentitivas que nos ofrecen nuestros cuerpos. Ten presente que el ser humano tiende a repetir aquello que le parece seguro. Por tanto, si tu sexualidad, hasta ahora, ha sido fuente de frustración, es importante que generes vivencias positivas, así que tu mente y tu cuerpo tengan cosas positivas a las que aferrarse para repetir.

Vamos allá: las 9 compuertas de la libido y del orgasmo

La experiencia orgásmica es como cocinar una paella. Son necesarios 9 ingredientes para que sea una paella como Dios manda. Esto es importante, ya que muchas veces no es que haya dificultad en experimentar el orgasmo, es simplemente que la consciencia no está puesta donde tiene que estar. Estos 9 ingredientes, llaves o compuertas son:

Respirar, pero respirar bien

La respiración está absolutamente conectada a las emociones, al trauma y al placer. De hecho, es posible cambiar el estado emocional a través de la respiración. Fíjate en tu respiración ahora mismo: ¿Estás llenando los pulmones para sobrevivir o estás expandiendo tu ombligo con cada inhalación? La respiración es el conductor del camión que transporta la energía a todo tu cuerpo. Si respiras superficialmente, tu diafragma se cierra y se bloquea, y todo lo que hay más abajo, simplemente queda desconectado, como cuando hay una nevada en alta montaña y el quitanieves no despeja la carretera del pueblo.

El Taoísmo nos propone una estupenda herramienta de respiración, como es el ejercicio de la Órbita Microcósmica, así como la Absorción Orgásmica Ascendente (escribiré un artículo en breve).

La respiración completa es aquella que mueve tu cuerpo desde la clavícula hasta el perineo, y va acompañada de una sensación de fuelle tanto en el abdomen como en los genitales, como si hubiera una pequeña expansión genital con el movimiento de inhalar y exhalar. Un truco para relajarte y facilitar la respiración completa es imaginarte la cara de un bebé durmiendo. Respirar con todo el cuerpo te ayudará a enraizarte y facilitará la sanación del trauma. En el contexto erótico-sexual la respiración por la boca nos conecta con nuestra pelvis. La inhalación es un acto voluntario (Yang) y la espiración es un acto de rendición y entrega (Yin).

Presencia dentro de tu cuerpo

La mente es una herramienta estupenda para la gestión diaria resolutiva. Pero juega muy malas pasadas con respecto a lo sensitivo y lo emocional y puede situarnos en lo que tiene que pasar y lo que deberíamos sentir y no en lo que está pasando en realidad. Esto nos disocia, es decir, nos desconecta del propio cuerpo físico y sus ritmos. Así que, si buscas un orgasmo, no vayas de A a B, porque no es una línea recta; traza el camino del placer, abriendo las puertas que encuentres cerradas, durante el recorrido. No te presiones en llegar, porque a más presión, más frustración, y, a más frustración, más bloqueo (de tu hígado y de tus emociones). Incluso, permitir la palabra o el análisis mental a lo que estamos sintiendo, nos lleva al futuro, es decir: a lo que va a ser, o a lo que tengo que hacer para llegar más pronto.

Te propongo sólo sentir, sin querer hacer nada con lo que sientes, aceptando que la energía sexual es imprevisible y que puede subir o bajar según las sensaciones de tu cuerpo. Hace falta no hacer nada, sin más.

Uno de los regalos de la vida es sentir la sensación orgásmica en todo el cuerpo y no sólo en los genitales. De hecho, se puede experimentar un orgasmo sin que haya contacto ni sensación genital. Pero para sentir la sensación orgásmica en todo el cuerpo hay que estar presente en todo el cuerpo, si focalizas tu atención en el clítoris o en el glande será más fácil que estés en alerta, es decir, que tu sistema nervioso se active a modo simpático (suprarrenal y amígdala a tope) y se esfume el placer como cuando se esfuman las nubes de tormenta.

En el caso del cuerpo femenino, cuando el útero está elástico (es decir, que el tejido miofascial que no envuelve y lo sujeta, no está contraído), el orgasmo es expandible y puede llegar, entonces, al resto del cuerpo. El Taoísmo nos ofrece ejercicios que nos ayudan a mejorar la presencia en nuestro cuerpo a través del trabajo de suelo pélvico, además de los Sonidos Sanadores (publicaré un artículo en breve).

En paralelo, te propongo que visites un/a buen/a profesional de la fisioterapia de suelo pélvico, que te ayude a poner todo en orden en tu Yoni. 

Una muy buena herramienta para despertar tu energía vital y sexual (el Jing Qi, según Medicina China) es la Activación de la Energía Kundalini. Desde Nairem te propongo tanto el Curso de Facilitador de la Energía Kundlaini como las sesiones individuales o grupales de Activación de la Energía Kundalini.

Movimiento espontáneo

La relación entre la rigidez de la pelvis y la falta de libido o la dificultad para el orgasmo es abrumadora. El movimiento libre y espontáneo son tanto internos (como un alga que se mueve en el mar tranquilo) como externos. La falta de movimiento genera estancamiento de energía en las articulaciones, que se rigidizan.

En Medicina China sabemos que una deficiencia de riñón genera insuficiencia de Yin, es decir, falta de lubricación articular (y falta de lubricación-hidratación de todos los tejidos del cuerpo).

Traslada el placer, también, fuera del entorno sexual

Es importante abrirse a la experiencia de placer, más allá del ámbito sexual. Te propongo que observes qué cosas te generan placer, y pueden ser muchas: la comida, la música, el deporte, la naturaleza, bañarte en el mar o en el río, cantar en el coche, escribir, componer música, tocar un instrumento, ponerte crema en los pies, recibir un masaje, oler un perfume, una buena ducha caliente, acariciar a tu perro o gato, rendirte a la lluvia mojando tu ropa o tu cuerpo, andar sin zapatos por casa, por el bosque, por la playa…Fíjate cuántas experiencias vives a través de tu cuerpo que alimentan tu placer, y potencialas como parte de una vida orgásmica.

El placer sólo existe en un espacio de seguridad. Si estamos en alerta, o en un entorno hostil (o nosotres mismes nos generamos una actitud hostil) nuestro cuerpo, simplemente no está por tonterías. Según Medicina China, cuando estamos en alerta, la glándula suprarrenal y la amígdala se activan y las funciones vitales no básicas (como la digestión y la sexualidad) pasan a segundo plano, ya que toda la energía se concentra en la musculatura. De hecho, el estado de alerta 24/7 es el origen de muchas contracturas musculares crónicas.

El ingrediente emocional de la libido y del orgasmo relacionado con las emociones recoge también el trauma. Si tu cuerpo sigue en alerta por un trauma de infancia, como puede ser el abuso sexual, va a ser muy difícil que tu libido y tu placer fluyan a pleno rendimiento. Ven a Terapia LNT® para sanar el trauma sexual y sus consencuencias.

Emociones

Si no estamos abiertes a sentir dolor, tampoco lo estaremos para sentir placer. Creamos diferentes defensas para no sentir dolor. Algunos ejemplos son:

  • Endurecer o enfriar las emociones, Vine, en Flores de Bach
  • Refugiarnos en el control y la autoexigencia-autorepresión, como manera de ser más resolutives, manteniendo, entonces, el dolor-placer bajo control. Esto es Cherry Plum, en Flores de Bach.
  • El exceso de responsabilidad, sentimiento de no merecimiento, o culpa, que en Flores de Bach es Pine, es una de las emociones más castrantes para el placer, en todas sus facetas.
  • Evadirnos o desconectarnos de la realidad, que es Clematis en Flores de Bach, y se relaciona con la disociación corporal
  • Acelerarnos yendo a tope de velocidad, sintiendo que no hay tiempo para nada y que todo hay que hacerlo deprisa. Esto es Impatiens, en Flores de Bach, y la impaciencia es opuesta al placer.
  • La máscara de que está todo bien, que es Agrimony en Flores de Bach
  • El disco rayado, que es White Chestnut en Flores de Bach: cuando tu mente es como una lavadora centrifugando pensamientos 24/7.

Todos estas defensas generan Campos Energéticos que nos sirven para no pasarlo mal, pero tambien nos impiden pasarlo bien porque interrumpen la libre circulación energética y la propiocepción (la capacidad de estar dentro del cuerpo y sentirlo).

 

La vibración de tu voz

El principal órgano vibratorio que tenemos es nuestra voz. Y la energía se mueve por vibración. Para subir y expandir la energía que sentimos en los genitales y en el vientre, hacia todo el cuerpo, necesitamos vibrar a través de la voz y el cuello.

En el cuerpo hay dos grandes «cuellos de botella»; uno es la cintura y otro el cuello (la garganta). Si queremos que nuestra energía vital circule libremente por el cuerpo, necesitamos poner atención en estos dos cuellos de botella. La liberación de la voz (y de la mandíbula, y de la lengua) y el trabajo de danza, ayudan a desbloquear esas zonas que pueden quedar taponadas bajo el trauma, los miedos o las creencias limitantes.
Cuando el cuello está bloqueado, el Yoni* (que en sánscrito significa el origen de la vida) está bloqueado y el Lingam está tenso. De hecho, fisio-biológicamente Yoni y cuello tienen la misma estructura.
* Y digo Yoni en lugar de vagina, porque vagina significa «vaina» o «funda» -para el pene-. Y no, no es ninguna funda de nada, es el precioso origen de la vida. La palabra Yoni engloba también la vulva, ovarios y trompas uterinas.
Te propongo probar el juego de mover la energía con tu voz, es decir, dejar vibrar tus cuerdas vocales y, según el sonido que emites, sentir dónde vibra tu cuerpo.

El tacto consciente

La presencia en el tacto, tanto en el autocultivo (palabra para la masturbación, en el Taoísmo) como en la relación con otra persona. Cada persona tiene unos códigos de acceso en su organismo, que la conectan con el placer sensitivo. Es importante que conozcas tus códigos, ya que te van a facilitar mucho la experiencia orgásmica. Hay 5 códigos y cada código se relaciona con un chakra:

  • El Sexual: Cuando la persona se erotiza a través del contacto genital. Se relaciona con el primer chakra.
  • El Sensual: Cuando la persona se erotiza a travbés de los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto…). Se relaciona con el segundo chakra.
  • El Clandestino o Kinki: Cuando la persona se erotiza con lo prohibido (disfraces, juegos, personajes, fantasías…). Es un área interesante para explorar ya que puede darte mucha información acerca de la represión que hayas vivido y la autorepresión a la que sin ser consciente, te sometes. Se relaciona con el tercer chakra.
  • El Energético: Cuando la persona se erotiza a través del plano energético, es decir, con la meditación, las respiraciones, las miradas, la danza…Se relaciona con el 4º, 5º, 6º y 7º chakra.
  • El Camaleónico: Cuando la persona tiene la capacidad de erotizarse con todos los anteriores y con la misma intensidad.

Te propogo descubrir cuál es tu código predominante para ver cómo puedes potenciar el resto de códigos. Es importante también que conozcas los códigos de tu pareja.

Las 2 compuertas: Senos y diafragma

El orgasmo se origina en los pechos, se intensifica en el clítoris y se expande desde el cérvix.

En un cuerpo femenino, los senos son el gran portal de apertura a la sexualidad. Tanto si hay, como si ha habido senos, energéticamente siguen ahí (y lo mismo sucede con el útero, en caso de histerectomía). La estimulación de los pechos genera oxitocina, que es la hormona del vínculo y la relajación. Si tus pechos sienten rechazo al tacto, te propongo tomar consicencia de cómo han sido y cómo son tus vínculos, ya que podrían estar indicándote que hay heridas emocionales (miedo al abandono, abuso, rechazo…) por sanar. La oxitocina actúa en el cérvix, favoreciendo la sensación hormonal de placer. Los senos pueden almacenar muchas memorias familiares en ti, sobre todo a nivel negativo. En el taller «Free The Lola’s», del Retiro Freedom Is Mine® realizamos una auto-sanación de pechos, desde la mirada terapéutica del Taoísmo.

Cuanto más suave es el tacto en los senos, más acude la energía. Los senos se tocan como si fueran una pluma, desde fuera hacia dentro y nunca tocando el pezón a la primera de cambio. Es importante el tacto sin intención, es decir, sin que tenga que pasar algo y respirar por la boca.

La otra gran compuerta del orgasmo es el Plexo Solar, uno de los centros psico-emocionales y orgánicos más potentes del cuerpo. ¿Cuántas veces se te ha quedado un nudo en la boca del estómago, o se te ha quitado el hambre, fruto de un disgusto?

Cuando el plexo solar está contraído o bloqueado (personas muy proactivas, acostumbradas a dirigir, controlar y ejecutar acciones), la energía sexual no asciende, y el orgasmo -si es que lo hay- se limita a una experiencia genital localizada. Con el Plexo cerrado, no es posible conectar con la energía del corazón, y es más difícil conectar con las emociones, tanto las propias como las de los demás. Te propongo el ejercicio de los Sonidos Sanadores para desbloquear tu plexo solar y tu diafragma. Con el Plexo Solar bloqueado, la carretera está cortada, y la energía no circula, cosa que puede dar origen al estancamiento de energía, tal como recoge la Medicina Tradicional China, en forma de dolor, quistes, infecciones, ausencia de libido, anorgasmia, miomas, psoriasis…En Danza Sexual Terapéutica LGBTIQ+ ponemos especial atención, también, al Plexo Solar.

La rendición

Rendición no es lo mismo que tirar la toalla. En occidente entendemos rendirse como un acto de claudicación, es decir, como algo negativo. Pero en realidad, rendirse significa dejarse llevar, confiar que, en cuanto sueltes el control, algo superior lo tomará por ti, y tu vida será menos lucha y más placer. De hecho, rendición es una de las propuestas que hacemos en la Activación de la Energía Kundalini.

Y es que el orgasmo es la total y absoluta pérdida de control. El miedo a la pérdida del control (que, en Flores de Bach, es Cherry Plum) es una de las emociones que más nos bloquea la vida entera. Te invito a preguntarle a tu miedo a perder el control, de qué tiene miedo, en realidad. El control es contravtivo y enfocado, y la experiencia orgásmica es expansiva y dispersa.

Pruébalo, pero no te ofusques

Los 9 ingredientes para el orgasmo son: respiración, presencia, movimiento espontáneo, inclusión del placer 24/7, emociones, vibración y voz, tacto consciente, senos y diafragma y la rendición.

Si te abruma tener que prestar atención a tanta cosa, no te ofusques; ve incorporando cada ingrediente a tu día a día, por pasos, primero uno y, cuando esté integrado, vas a por el siguiente. ¡Tienes toda la vida! Disfruta del camino, la meta no es la llegada, es el camino.

Y si realmente te es una montaña insalvable, escríbeme y cuéntame tu caso.

Gracias por tu lectura

Núria Esther

Núria Esther

Canalizadora energética, psicoterapeuta, acupuntora

Terapeuta Capacitada LNT®

Cursos Activación Kundalini®

Retiro para lesbianas: Freedom Is Mine®

Danza Sexual Terapéutica LGTBIQ+

Más de 20 años en consulta

instagram

+34 600 235 631

nuria@nairem.cat

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 19h

Barcelona (Sants ) – Vic – Viladrau